En un contexto con una legislación cada vez más exigente y una mayor preocupación de sus principales clientes, el desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de Seguridad y Salud en el Trabajo es un aspecto a tener en cuenta dentro del plan estratégico de la compañía.
Normas ISO 45001:2018
ISO 45001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST. Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según ISO 45001 permite a las empresas:
- Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo.
- Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
- Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores.
- Por todo ello, la Certificación ISO 45001 resulta la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo en aquellas empresas con voluntad de mejora continua.
Parque Tomas Caballero 2 – Pta. 1 – Of. 431.006
Pamplona-Iruña
+34 948 072 000
+34 674 055 222
Contacto
Cuéntenos su necesidad y contactaremos con usted lo antes posible.
Nuestros servicios
El desarrollo de un Sistema de Gestión (Calidad, Medioambiental, SST, …) requiere la interpretación de la norma, adaptándola a cada empresa, actividad y sector empresarial.
Nuestros consultores detectan y analizan las características reales de la empresa, ofreciendo una visión práctica de la norma o estándar de referencia más adecuado para su implantación.
Fases del proceso
EVconsulting ofrece a su empresa apoyo en todas las fases del proceso, para que el desarrollo del Sistema de Gestión (Calidad, Medioambiental, SST, …) no suponga un esfuerzo excesivo, a través de una planificación y consultoría adecuadas.
En una primera toma de contacto con el estado de la organización, se evalúa su posición respecto a la normativa a aplicar, los procesos existentes en cada área y se determinan aquellos que sería necesario introducir para el desarrollo del sistema.
Tareas:
- Identificar las actividades clave para la elaboración del producto/prestación del servicio que requieren normalización.
- Análisis de las prácticas
- Estudio de la organización, responsabilidades y funciones de la empresa que afecten a la realización del producto/prestación del servicio.
- Estudiar las regulaciones específicas del sector en que se desenvuelve la organización en cuanto al cumplimiento de requisitos legales.
- Evaluación del cumplimiento legal.
- Alta Dirección
- Responsables de las diferentes áreas de la empresa
- Representante de la Dirección asignado al desarrollo del proyecto. (Responsable de Calidad o Sistema)
El objetivo de la reunión es la presentación a la organización del equipo consultor, así como establecer los canales de comunicación entre Evconsulting y el Responsable del Sistema:
- Fijar la agenda de trabajo para el proyecto.
- Determinar las personas más adecuadas de cada departamento que pueden realizar labores de interlocución entre la organización y el consultor
- Entrega y comentarios de una planificación con los plazos establecidos para cada fase del proyecto.
Se elaborará la información documentada necesaria para desarrollar el concepto de «estructura de alto nivel» para dar cumplimiento a los siguiente puntos de las normas ISO versión 2015.
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo (recursos, competencia, toma de conciencia, información documentada, operaciones,…)
- Evaluación del desempeño
- Mejora
Una vez identificadas las actividades de cada una de las áreas de la empresa, el consultor analiza los diferentes procesos y se realiza:
- Un anásis de riesgos
- Determinación de oportunidades.
Actividades de concienciación y sensibilización. El carácter proactivo del consultor será clave a la hora de transmitir los conocimientos y consejos para una puesta en marcha del Sistema. Las actividades de concienciación se realizarán a lo largo del desarrollo del proyecto haciendo hincapié en Dirección y los empleados con puestos de relevancia que han participado en la elaboración de la documentación.
Impartición de cursos de formación. Irá dirigido principalmente al resto del personal afectado por el Sistema y cuyo objetivo es dejar claras todas las funciones y metodologías que afecten a la gestión de la calidad, así como la divulgación de la política y objetivos.
Tareas:
- Distribuir la documentación a todos los implicados. La documentación aprobada debe ser distribuida a las áreas en la medida en que vaya siendo aprobada.Poner en práctica lo establecido en los documentos.
- Recopilar evidencia documentada de lo anterior (Registros)
Esta verificación, se llevará a cabo de la misma manera que la realizaría la entidad certificadora.
Tareas:
- Concordancia entre la documentación del sistema de calidad y la realización práctica de procesos y tareas.
- Difusión y conocimiento del sistema por parte del personal, y facilidad de acceso a la documentación del mismo.
- Grado de aplicación de los procedimientos e instrucciones.
- Mediciones para la mejora, su tratamiento y análisis, en especial el tratamiento de las No Conformidades.
- Revisión del Sistema.
- Apertura de acciones correctivas y preventivas tendientes a eliminar no conformidades en la documentación y de los procesos
Cuando el Sistema de Gestión está implantado (una vez documentado, funcionando y monitorizado por auditorias internas) la organización está en condiciones de solicitar la auditoria externa por la entidad certificadora seleccionada para que examine y evalúe la conformidad del Sistema de Gestión implantado con los requisitos definidos en la norma a certificar.
Superando la auditoría con éxito, se recibe el certificado que demostrará a sus clientes confianza en la gestión de sus procesos.
El proceso de certificación no finaliza con la emisión del certificado, ya que anualmente, la entidad certificadora efectúa diferentes evaluaciones de seguimiento a fin de comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos de calidad, y el certificado ha de renovarse cada 3 años.
Si durante la auditoria realizada, la entidad certificadora detectara alguna no conformidad en el Sistema implantado, imputable a la estructura o desarrollo del mismo, EVconsulting se compromete a implantar las acciones correctivas pertinentes a fin de subsanar las deficiencias detectadas.