IATF 16949

IATF 16949

La norma IATF 16949, junto con los requisitos específicos del cliente aplicables a la ISO 90001:2016, definen los requisitos del sistema de gestión de la calidad para las organizaciones de producción y servicio de piezas de automóviles. IATF 16949 se entiende como complementaria a la norma ISO 9001:2016 y ha reemplazado y anula a la norma ISO/TS 16949-2009.

Las normas VDA tienen su origen en la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (Verband der deutschen Automobilindustrie e.V), cuyas siglas son VDA. La familia de las normas VDA está constituida por diversas normas, desde las normas VDA 6.1, VDA 6.2 y VDA 6.4 sobre los sistemas de gestión de calidad, la norma VDA 6.3 sobre auditorías de proceso, la norma VDA 6.5 sobre auditorías de producto, hasta normas sobre limpieza de equipos, normas de iluminación.

Sistema de Gestión de la Calidad para la Industria del Automóvil IATF 16949:2016

Nuestros consultores están especializados en la implantación de la norma de calidad IATF 16949, que establece los requisitos particulares para la aplicación de Norma ISO 9001 para la producción en serie y piezas de recambio original en la industria del automóvil. La certificación TS 16949 es un requisito indispensable para todos los proveedores que suministran directamente a los constructores y dependiendo de los requisitos contractuales de los clientes, también para proveedores de los niveles inferiores.

La norma IATF 16949:2016 establece los requisitos particulares para la aplicación de Norma ISO 9001 para la producción en serie y piezas de recambio original en la industria del automóvil.

El objetivo principal de la Norma IATF 16949:2016 es la mejora continua, poniendo énfasis en la prevención de defectos y de los desperdicios en la cadena de suministro. Por ello, la norma asegura que los componentes, piezas y sistemas de seguridad del automóvil cumplen los requisitos especificados por los clientes así como la reglamentación aplicable. Por otro lado, esta norma impulsa la mejora continua de los productos a mejores precios, así como la investigación y desarrollo de nuevos componentes que influyen en la seguridad del propio vehículo y su entorno.

Auditorías Internas IATF 16949

EVConsulting cuenta con auditores altamente cualificados según ITF. Por ello prestamos servicios tanto de auditoría interna como de 2ª parte según ISO/TS 16949.

  • Auditorías de producto
  • Auditorías de proceso VDA 6.3
  • Auditorías de sistema

Nuestros servicios

El desarrollo de un Sistema de Gestión (Calidad, Medioambiental, SST, …) requiere la interpretación de la norma, adaptándola a cada empresa, actividad y sector empresarial.

Nuestros consultores detectan y analizan las características reales de la empresa, ofreciendo una visión práctica de la norma o estándar de referencia más adecuado para su implantación.

Fases del proceso

EVconsulting ofrece a su empresa apoyo en todas las fases del proceso, para que el desarrollo del Sistema de Gestión (Calidad, Medioambiental, SST, …) no suponga un esfuerzo excesivo, a través de una planificación y consultoría adecuadas.

En una primera toma de contacto con el estado de la organización, se evalúa su posición respecto a la normativa a aplicar, los procesos existentes en cada área y se determinan aquellos que sería necesario introducir para el desarrollo del sistema.

Tareas:

  • Identificar las actividades clave para la elaboración del producto/prestación del servicio que requieren normalización.
  • Análisis de las prácticas
  • Estudio de la organización, responsabilidades y funciones de la empresa que afecten a la realización del producto/prestación del servicio.
  • Estudiar las regulaciones específicas del sector en que se desenvuelve la organización en cuanto al cumplimiento de requisitos legales.
  • Evaluación del cumplimiento legal.

Mediante una reunión inicial, el equipo consultor asignado presentará de manera descriptiva cada una de las etapas y las actividades que se realizarán durante el transcurso del proyecto. Se pretende que en la medida de lo posible la reunión esté formada por las siguientes personas:
  • Alta Dirección
  • Responsables de las diferentes áreas de la empresa
  • Representante de la Dirección asignado al desarrollo del proyecto. (Responsable de Calidad o Sistema)

El objetivo de la reunión es la presentación a la organización del equipo consultor, así como establecer los canales de comunicación entre Evconsulting y el Responsable del Sistema:

  • Fijar la agenda de trabajo para el proyecto.
  • Determinar las personas más adecuadas de cada departamento que pueden realizar labores de interlocución entre la organización y el consultor
  • Entrega y comentarios de una planificación con los plazos establecidos para cada fase del proyecto.
En esta fase se identificarán todos los procesos y se establecerán los controles, entradas, salidas, responsabilidades y recursos asignados.

Se elaborará la información documentada necesaria para desarrollar el concepto de «estructura de alto nivel» para dar cumplimiento a los siguiente puntos de las normas ISO versión 2015.

  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo (recursos, competencia, toma de conciencia, información documentada, operaciones,…)
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora

Una vez identificadas las actividades de cada una de las áreas de la empresa, el consultor analiza los diferentes procesos y se realiza:

  • Un anásis de riesgos
  • Determinación de oportunidades.
Con el objeto de hacer a la plantilla partícipes de la importancia del Sistema de Gestión y garantizar la comprensión del contenido y alcance del mismo de la Calidad, EVConsulting propone dos canales para impartir la formación.

Actividades de concienciación y sensibilización. El carácter proactivo del consultor será clave a la hora de transmitir los conocimientos y consejos para una puesta en marcha del Sistema. Las actividades de concienciación se realizarán a lo largo del desarrollo del proyecto haciendo hincapié en Dirección y los empleados con puestos de relevancia que han participado en la elaboración de la documentación.

Impartición de cursos de formación. Irá dirigido principalmente al resto del personal afectado por el Sistema y cuyo objetivo es dejar claras todas las funciones y metodologías que afecten a la gestión de la calidad, así como la divulgación de la política y objetivos.

El objetivo sería poner en práctica lo establecido en los documentos elaborados.

Tareas:

  • Distribuir la documentación a todos los implicados. La documentación aprobada debe ser distribuida a las áreas en la medida en que vaya siendo aprobada.Poner en práctica lo establecido en los documentos.
  • Recopilar evidencia documentada de lo anterior (Registros)
El objetivo sería la verificación de cada uno de los procesos del sistema frente a la norma de referencia, así como conseguir la experiencia necesaria por parte del Responsable del Sistema y personal de cara a la auditoría de certificación.

Esta verificación, se llevará a cabo de la misma manera que la realizaría la entidad certificadora.

Tareas:

  • Concordancia entre la documentación del sistema de calidad y la realización práctica de procesos y tareas.
  • Difusión y conocimiento del sistema por parte del personal, y facilidad de acceso a la documentación del mismo.
  • Grado de aplicación de los procedimientos e instrucciones.
  • Mediciones para la mejora, su tratamiento y análisis, en especial el tratamiento de las No Conformidades.
  • Revisión del Sistema.
  • Apertura de acciones correctivas y preventivas tendientes a eliminar no conformidades en la documentación y de los procesos

Cuando el Sistema de Gestión está implantado (una vez documentado, funcionando y monitorizado por auditorias internas) la organización está en condiciones de solicitar la auditoria externa por la entidad certificadora seleccionada para que examine y evalúe la conformidad del Sistema de Gestión implantado con los requisitos definidos en la norma a certificar.

Superando la auditoría con éxito, se recibe el certificado que demostrará a sus clientes confianza en la gestión de sus procesos.

El proceso de certificación no finaliza con la emisión del certificado, ya que anualmente, la entidad certificadora efectúa diferentes evaluaciones de seguimiento a fin de comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos de calidad, y el certificado ha de renovarse cada 3 años.

Si durante la auditoria realizada, la entidad certificadora detectara alguna no conformidad en el Sistema implantado, imputable a la estructura o desarrollo del mismo, EVconsulting se compromete a implantar las acciones correctivas pertinentes a fin de subsanar las deficiencias detectadas.


Parque Tomas Caballero 2 – Pta. 1 – Of. 431.006
Pamplona-Iruña


+34 948 072 000
+34 674 055 222


info@evconsulting.es

Contacto

Cuéntenos su necesidad y contactaremos con usted lo antes posible.









Top